El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
En ésta época, el rol de la mujer es completamente diferenta al de principios del siglo pasado, a 100 años,. las mujeres tenemos la rienda de nuestras vidas en todos los aspectos, nuestras prioridades han cambiado, la superación laboral muchas veces esta primero y en ocaciones por encima de nuestras relaciones personales y famniliares, la mujer a alcanzado puestos que antes solo era para hombres, decide en la mayoría de los casos cuando tener hijos y cuantos, es támbien en muchos casos el sosten total de su familia, es un orgullo ser mujeres, y seguir luchandopor nuestros derechos, sin descuidar támbien nuestras obligaciones.
Por cierto, hablando de las mujeres que superan laboralmente a los hombres, anoche Kathryn Bigelow, ganó el Oscar a la mejor pélicula The Hurt Locker, superando nada menos que a su Ex- Marido, James Camerón...asi que como se darán cuenta para las mujeres nada es imposible, por que somos precisamente eso, Mujeres.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario